SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Los
espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes, desde hace un tiempo ya, con el uso de las tecnologías los alumnos en
si han cambiado sus procesos de aprendizaje, ya que en la actualidad los
estudiantes no sólo se quedan con el conocimiento que el docente brinda, si no
que va más allá, busca conocer más y ampliar su aprendizaje.
Los
ambientes virtuales han dado paso a un entorno de amplias posibilidades, donde
los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje,
constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de
canales y medios.
Es
cierto que los alumnos han sido formados en una dinámica tradicionalista, y están
habituados a que les digan qué, cómo, cuándo, dónde, con qué, de qué manera
realizar las tareas, también es necesario decir que como alumnos no nos hemos
conformado con este tipo de instrucción en el aprendizaje, ya que hay muchos
alumnos que buscan conocer más, se podría decir que existimos alumnos que
buscamos nuevos conocimientos por nosotros mismos, en determinados casos ese
conocimiento siempre es motivado por el interés en un saber o incluso en el
aprendizaje de un idioma en específico.
Los
estudiantes en los entornos virtuales tienen particularidades específicas que
deben ser entendidas y atendidas por los docentes en línea, sin embargo el
proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza (el
autoaprendizaje).
El
estudiante en línea toma un papel activo al involucrarse en el proceso como
responsable de su aprendizaje, así pues el desafío más grande que enfrentamos
como estudiantes en línea es convertirnos en alfabetas digitales por lo que el proceso
de aprendizaje es nuestro y no del docente.
Construir
los conocimientos con base a las formas y estilos de aprendizaje es importante
por lo que como estudiantes debemos conocer cual es nuestro estilo de
aprendizaje para así establecer de una manera más fácil la autogestión de los
conocimientos, de tal manera que nos lleve a un aprendizaje efectivo.
Este
compromiso es en efecto serio para con nosotros mismo, y ya en este momento
desafía nuestras propias costumbres, tiempos y horarios a los que estamos
acostumbrados, sin embargo tenemos que romper nuestros propios paradigmas para
así abrirnos paso al aprendizaje-conocimiento en un ambiente virtual en el cual
nosotros mismos somos los gestores de dicho aprendizaje.
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