ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN




Problema de Investigación

Planteamiento del Problema

Las PyMEs en el país juegan un papel muy importante en la economía nacional por dos cosas: una, los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años; y la otra, el impacto en la generación de los empleos.

Pero ¿por qué influye tanto en la economía del país? estas empresas son consideradas como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PyMEs son las empresas que más empleo generan. (INEGI, 2009)

Es así, como un importante espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas, son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo. (CONDUSEF, 2015)


Delimitación del Problema de Investigación


Las MiPyMEs tienen la posibilidad de crecer y llegar a convertirse en empresas grandes, sin embargo los diferentes cambios de la economía y la inestabilidad de los primeros años de la apertura de dichas empresas van transformándolas haciéndolas a travesar por diferentes cambios; es por esto que en esta investigación se busca conocer las características que definen a dichas empresas como tales así como describir más a fondo su naturaleza.

Objetivo General


La mayoría de las MiPyMEs enfrentan una serie de circunstancias en la realidad económica del país, es por eso que esta investigación desea conocer las características principales de empresas de comercio y servicios por tamaño de los establecimientos, con la finalidad de describirlas, para lo cual se desarrollará un formato tipo encuesta que permita conocer el tamaño de la empresa, el número de personal ocupado por establecimiento así como diversas características en su constitución.

Objetivos Específicos


·         Seleccionar la muestra de diez empresas de comercio y servicios en un área circundante en el municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

·         Diseñar el Instrumento de cuestionario de propia creación pero tomando en cuenta el diseño de la encuesta del ENAPROCE 2015.




Propósito de Investigación


·         Describir el número de empresas de comercio y el número de empresas de servicio que existen en el área seleccionada para delimitarlas en micro, pequeña y mediana empresa, así como conocer y describir diversas características propias de dichas empresas.



Plan de Trabajo


Semana 1: Planteamiento y Delimitación del Tema (Problema de Investigación), objetivos generales y específicos.

Semana 2: Marco Teórico

Semana 3: Recolección de Información - Creación de Instrumento de Encuesta (Investigación de Campo)

Semana 4: Procesamiento de Información (Análisis e Interpretación de Datos )

Semana 5: Redacción de Informe 





Bibliografía



Sánchez, José. condusef.gob.mx. Cuentos de Cuentas. Recuperado de http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes, consultado: 13 de mayo de 2018.


Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/encestablecimientos/especiales/enaproce/2015/doc/ENAPROCE_15.pdf



Consultado: 13 de mayo de 2018.

Comentarios

Entradas populares