MARCO TEÓRICO
Bases Teoricas
En el entorno social las empresas son de suma importancia para el desarrollo creciente de esta, ya que ayuda al crecimiento de la economía y al crecer la economía hay una diversidad de oportunidades para sus habitantes.
En el entorno social las empresas son de suma importancia para el desarrollo creciente de esta, ya que ayuda al crecimiento de la economía y al crecer la economía hay una diversidad de oportunidades para sus habitantes.
Las
empresas por tanto son aquellas que ayudan a mantener y desarrollar la economía
de una sociedad, pero estrictamente hablando ¿qué es una empresa o qué la caracteriza?
Las
definiciones de empresa pueden variar, por ejemplo a la empresa se le describe
como “La célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad; una riqueza que
permite el desarrollo económico y el consiguiente acceso a la cultura, la
salud, la seguridad y todos los elementos que proporcionan calidad de vida” (Castañeda,
1998)
Una
segunda definición describe que la empresa está integrada: a) por bienes
materiales, b) hombres y c) sistemas; y agrega que la empresa puede ser
estudiada en cuanto al aspecto económico, jurídico, administrativo, sociológico
y de conjunto. (Reyes Ponce, 1966)
Hay
definiciones que asignan a la empresa la característica de ente en donde se
crea riqueza, y donde ésta permite que pongan en operaciones recursos
organizacionales (humanos, materiales, financieros y técnicos) para transformar
los insumos en bienes y servicios terminados, de acuerdo con los objetivos
fijados por una administración (Rodríguez Valencia, 2010)
Otra definición de empresa de acuerdo al
INEGI, “es la unidad económica que, bajo una sola entidad propietaria o
controladora, combina acciones y recursos para realizar actividades de
producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios, sea
con fines mercantiles o no” (INEGI, 1994)
ANTECEDENTES
DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Después de abrir el panorama de la
descripción de empresa ya es posible delimitar los aspectos que permiten
designar a las micro, pequeñas y medianas empresas como tal.
Las
micro, pequeñas y medianas empresas como ya se ha mencionado forman en su
mayoría la parte principal que mueve a la economía de un país, en este caso el
de México, pero qué factores las describen y de acuerdo a que criterios pueden
ser llamadas de dicha manera.
En México en marzo de 1979, a través del Plan
Nacional de Desarrollo Industrial, se consideró como pequeña industria a
aquella cuya inversión en activos fijos era menor a 200 veces el salario mínimo
anual vigente en el Distrito Federal (10 millones de pesos de aquel entonces).
No fue
sino hasta el año de 1985 que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
(SECOFI), actualmente Secretaría de Economía, estableció de manera oficial los
criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño.
El 30
de abril de ese año, publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa
para el Desarrollo Integral de la Industria Pequeña y Mediana, en el que se
establece la clasificación bajo los siguientes estratos:
Microindustria.
Las empresas que ocuparan hasta 15 personas y
el valor de sus ventas netas fuera hasta 30 millones de pesos al año.
Industria
Pequeña. Las empresas que ocuparan hasta
100 personas y sus ventas netas no rebasaran la cantidad de 400 millones de
pesos al año.
Industria
Mediana. Las empresas que ocuparan hasta
250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de mil 100
millones de pesos al año.
Desde
entonces, el marco normativo y regulatorio de las actividades económicas de las
micro, pequeñas y medianas empresas lo ha establecido la Secretaría de Economía
(antes SECOFI). (INEGI, 2009)
A
continuación se muestran las estratificaciones según los distintos años
establecidos por la Secretaría de Economía: (INEGI, 2009)
En
relación al concepto unidad económica es importante recalcar que es un término
utilizado por el INEGI para delimitar las características de una empresa.
Es
por eso que en los Censos Económicos se denomina de manera genérica, unidad
económica, a todo tipo de unidad de observación. Para los Censos
Económicos, el establecimiento es la unidad económica que en una sola ubicación
física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por
construcciones o instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo la
dirección de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar
actividades de producción de bienes, o compra-venta de mercancías o prestación
de servicios, sea con fines de lucro o no. (INEGI, 2009)
De
acuerdo con lo ya investigado se define entonces que:
La
Empresa Comercial puede estar constituida por uno o varios establecimientos
comerciales.
La
Empresa Comercial considera dentro de su estudio, a los establecimientos que
exhiben la mercancía, promueven las ventas, levantan pedidos y coordinan la
entrega de los mismos; por lo que reciben el pago o promesa de pago que implica
un trato con terceros por cuenta propia.
Y
que la actividad de aquellas empresas con prestación de servicios comprende las
actividades relacionadas con la prestación de servicios tales como la
preparación de alimentos y bebidas, alojamiento temporal, esparcimiento, entre
otros. (INEGI, 2015)
Por
último se determinará que serán términos equivalentes unidad económica,
establecimiento o negocio y en la última parte de este documento se encuentran
las descripciones del concepto de empresas de comercio y prestación de servicios
con la finalidad de dar toda la fundamentación necesaria para dar validez a los
objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación.
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